SÁBADO, 09 DE NOVIEMBRE DE 2024 · 08:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Ataque a la democracia en Brasil: cinco preguntas sobre el asalto y el papel de los militares

Rafael R. Ioris, University of Denver.

Simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro se enfrentan a las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la plaza de los Tres Poderes de Brasilia. Joedson Alves/Anadolu Agency via Getty Images

Simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro se enfrentan a las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la plaza de los Tres Poderes de Brasilia. Joedson Alves/Anadolu Agency via Getty Images

09.01.2023

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

 

Miles de de ultraderechistas partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro asaltaron el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial del país el 8 de enero de 2023.

En unas imágenes que recuerdan las del asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, se ha visto a los manifestantes arrollar y golpear a la policía mientras rompían el perímetro de seguridad de los edificios.

El asalto se produce semanas después de que Bolsonaro fuera destituido en unas elecciones que decidieron el regreso del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Rafael Ioris, experto en política brasileña de la Universidad de Denver explica el significado del ataque y lo que podría ocurrir a continuación.

¿Quién estaba detrás del asalto al Congreso brasileño?

Lo que hemos visto es cómo miles de acérrimos partidarios de Bolsonaro –aquellos que comparten su agenda de extrema derecha– han intentado tomar al asalto los tres poderes tras las recientes elecciones.

Decenas de manifestantes vestidos de amarillo y verde de pie sobre una estructura con una cúpula blanca al fondo.
Partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invaden el Congreso Nacional en Brasilia el 8 de enero de 2023. Sergio Lima/AFP via Getty Images

Aunque Bolsonaro no estaba en la capital cuando ocurrió el atentado -estaba en Florida- considero que es el responsable último de lo ocurrido. Mientras estuvo en el poder fomentó la desconfianza en las instituciones políticas, abogando por el cierre del Congreso y atacando al Tribunal Supremo, dos de las instituciones objetivo de los manifestantes.

Otros también estuvieron detrás de lo ocurrido. Las protestas han tenido lugar durante semanas, y hay grandes financiadores de las manifestaciones, como grandes terratenientes y grupos empresariales que ayudaron a pagar el transporte en autobús de miles de partidarios de Bolsonaro a la capital, Brasilia.

Y luego está el papel de los militares. Las principales figuras del ejército han apoyado la agenda de extrema derecha de Bolsonaro durante mucho tiempo e incluso recientemente han mostrado su apoyo abierto a varias manifestaciones a favor del golpe que se desarrollaban en diferentes partes del país en las semanas previas al ataque.

La falta de seguridad que permitió el asalto a instituciones clave de la capital también lleva a la pregunta: ¿Fueron negligentes o cómplices?

¿Cuál ha sido entonces el papel de las fuerzas armadas?

La seguridad en las calles no es responsabilidad de las fuerzas armadas, pero el continuo apoyo de los militares a la agenda de Bolsonaro ha contribuido a legitimar que los miembros de la policía militar estatal apoyen esas posturas. Y fue la policía militar la encargada de mantener a raya las manifestaciones en Brasilia.

Los manifestantes pro-Bolsonaro exigen una intervención militar para anular lo que a su juicio, aunque sin pruebas, fueron unas elecciones fraudulentas que auparon a Lula al poder.

Su esperanza es que los altos mandos militares, muchos de los cuales han expresado su apoyo a Bolsonaro y su simpatía por los campamentos de protesta que se han instalado cerca de las bases militares, apoyen la campaña para derrocar a Lula.

Brasil tiene una larga historia de militares que no aceptan el gobierno de civiles. El último golpe militar fue en 1964. Por supuesto, las circunstancias son diferentes ahora que entonces, cuando en plena Guerra Fría el golpe fue apoyado por gobiernos extranjeros, incluyendo los EE.UU..

Bolsonaro ha estrechado lazos con los militares brasileños colocando a militares clave en puestos del gobierno. Generales de derechas amigos de Bolsonaro se convirtieron en ministro de defensa, jefe de estado e incluso ministro de sanidad en el punto álgido de la crisis covid-19. Por otra parte, se estima que alrededor de 6.000 militares en activo obtuvieron empleos en puestos no militares en el gobierno en los últimos ocho años.

Algunos generales de la Armada y de las Fuerzas Aéreas en particular han apoyado las protestas. Desde las elecciones, ha habido generales que han proclamado que las manifestaciones que exigían una intervención militar eran legítimas.

Creo que es justo decir que algunos segmentos de los militares brasileños han estado alentando lo ocurrido.

Pero a la hora de la verdad, las fuerzas armadas se han mantenido en silencio. Los militares pueden haber alimentado la protesta, pero cuando tocaba completar un golpe al estilo clásico, no han sacado los tanques en las calles.

¿Es esto un intento de golpe?

Esa es la cuestión central. Tal y como se han desarrollado los acontecimientos el 8 de enero, parece más bien una protesta que se ha vuelto violenta y se ha ido de las manos: el nivel de destrucción en el interior de algunos edificios da fe de ello.

Pero llevaba semanas preparándose y estaba bien financiada, en el sentido de que se pagaron cientos de autobuses para llevar a los partidarios de Bolsonaro a la capital. Y el objetivo expreso de muchos manifestantes era la intervención militar. Así que, en ese sentido, se parece más a un intento de golpe de Estado.

¿Qué nos dice el atentado sobre la democracia en Brasil?

Brasil ha estado en una encrucijada. La presidencia de Bolsonaro vio cómo el país retrocedía en democracia, a medida que la confianza en las instituciones se erosionaba bajo el ataque del propio presidente y a través de escándalos de corrupción. Y casi la mitad del país votó por él a pesar de su historial contra la democracia. Pero la elección de Lula parece indicar que aún son más los que quieren reconstruir las instituciones democráticas en el país tras cuatro años de ataque de Bolsonaro.

Un manifestante con un top amarillo está rodeado por una nube de humo.
La democracia atacada en Brasil. Joedson Alves/Anadolu Agency via Getty Images

Así que esto podría ser un punto de inflexión. Los medios de comunicación brasileños han denunciado enérgicamente las acciones de los manifestantes. En los próximos días y semanas se investigará lo sucedido, y es de esperar que se depuren responsabilidades. Lo que será clave es la capacidad de Lula para hacer frente a los elementos antidemocráticos entre los militares.

¿Son válidas las comparaciones con el atentado del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos?

El trumpismo y el bolsonarismo comparten una narrativa de elecciones robadas, con partidarios procedentes de la derecha que apoyan temas como el derecho a portar armas y las estructuras familiares tradicionales.

Una diferencia importante es el papel de los militares. Aunque antiguos miembros del ejército estuvieron presentes en el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, altos cargos militares estadounidenses lo condenaron. En Estados Unidos tampoco se pretendía una intervención militar, a diferencia del ataque del 8 de enero en Brasilia.

Pero hay claros paralelismos: en ambos casos vimos a grupos e individuos poderosos de extrema derecha que se negaban a aceptar el rumbo de un país e intentaban asaltar las instituciones de poder.

Ahora me pregunto si también habrá paralelismos en lo que suceda tras el atentado.

En Estados Unidos, las autoridades han hecho un buen trabajo castigando a muchos de los implicados. No estoy seguro de que vayamos a ver lo mismo en Brasil, ya que es posible que tengan que enfrentarse a grupos poderosos dentro de las fuerzas militares y policiales de todo el país. Así pues, los actores democráticos de dentro y fuera del país serán esenciales para apoyar la tarea de defender la democracia en Brasil.The Conversation

Rafael R. Ioris, Professor of Modern Latin America History, University of Denver

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Se expone a un año de cárcel por espetar a una camarera latina un "¡ojalá gane VOX y os metan en pateras!"

"¡Puta sinvergüenza, estás aquí chupando del bote, todas las latinas sois iguales, eres una asqueroso que sólo me pones sobras", son algunas de las frases que supuestamente dirigió el acusado a la camarera,...

Más de 170 personas asisten a las I Jornadas de Innovación Social y Buenas Prácticas de Plena inclusión CLM.

En los próximos días, la federación castellanomanchega presentará ante los medios de comunicación, en Toledo, a la nueva Plataforma Regional de Representantes, compuesta por personas con discapacidad intelectual.

La Reina se reúne hoy con Cruz Roja, AECC, ONCE y otras entidades sociales que ayudan tras la DANA.

La Reina Letizia se reunirá este jueves con seis entidades de carácter social que trabajan para ayudar y apoyar a los miles de afectados por la DANA que ha golpeado el este y el sur de España, según ha...

Las acciones de Trump Media se disparan más de un 50% ante la inminente victoria de Trump.

Las acciones de Trump Media & Technology Group (DJT), matriz de la red social Truth Social, se anotaban una subida del 52% en la negociación 'after hours' ante la inminente victoria de Donald Trump en...

Juzgan a un hombre acusado de agresión sexual a la hija de su pareja desde los 6 años hasta los 12 años.

La Audiencia Provincial de Cantabria juzga este miércoles a un hombre acusado de agredir a la hija de su pareja desde que tenía seis años de edad y hasta los 12, aprovechando cuando estaban a solas para...

Los directores de Policía y Guardia Civil elevan a 186 los detenidos y avisan: "No vamos a escatimar recursos"

El director general de la Policía y la directora general de la Guardia Civil han elevado este martes por la tarde a 186 los detenidos por pillajes y robos

Adiós Dclm.es

Por P.Moratilla

CMM inicia una campaña para apoyar a los afectados por la dana

Tanto la radio regional, como la televisión y los servicios digitales se vuelcan a lo largo de toda la jornada para actualizar la información.

Interior advierte de que las alertas al móvil por la DANA eran responsabilidad del Gobierno valenciano

Interior se ha pronunciado así en un comunicado ante determinadas informaciones "erróneas" difundidas ayer.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Real Madrid, ante el juez por superar 2.500 veces más el ruido permitido en 18 conciertos en Bernabéu

"Estamos en esta situación porque alguien ha tomado la mala decisión de intentar hacer un modelo de negocio que no es legal porque ni se puede hacer conciertos en el estadio porque no tiene licencia para...

Uvas, patatas y lentejas, los alimentos que más se han encarecido en octubre

El IVA de los productos afectados por esta norma ha subido del 0 al 2% y del 5 al 7,5% desde el pasado 1 de octubre.

La DGT pone en marcha una nueva campaña de divulgación para concienciar sobre el buen uso del patinete: '#PorLaAceraNO'

"Muchos usuarios de patinetes desconocen las normas de circulación que deben cumplir con ellos".

El juez Pedraz interrogará este lunes al ex 'número dos' de Interior con el PP

Escuchará el martes al exDAO de la Policía Nacional y al inspector José Ángel Fuentes Gago sobre la presunta investigación a Podemos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival CiBRA elabora un libro de edición especial que incluye un capítulo inédito de la serie 'Verano Azul'

Se trata de un capítulo que cuenta con su propio guión, pero que nunca se llevó a la pequeña pantalla por no lograr los permisos de grabación correspondientes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Maestre pide al PP de CLM no recortar en dispositivos contra la violencia de género, aunque "choque con la visión machista" de Núñez

Tras romper el acuerdo del Estatuto, recuerda a Núñez que "está a tiempo de decirle al PP de Génova, a sus mayores, que él no es subordinado de nadie, que él no responde nada más que a los derechos y a...

Agroseguro recuerda que los daños provocados por la DANA están cubiertos por el sistema de seguros agrarios

Avanza que una vez realizadas las evaluaciones de daños, agilizará el pago de las indemnizaciones para dotar de liquidez a los afectados

El Gobierno activa los primeros fondos de emergencia y empieza a reconstruir las carreteras más dañadas por la DANA en Valencia y Cuenca

12,2 millones de euros se destinan a la reconstrucción de la carretera N-322 a la altura de Requena, y de la N-330 en distintos tramos a lo largo de las provincias de Valencia y Cuenca, seriamente dañadas...

Sánchez ensalza la labor de los voluntarios: "Son ejemplo de la solidaridad sin límites de la sociedad"

"Son el ejemplo de la solidaridad y la entrega sin límites de la sociedad española".

CLM impulsa la internacionalización de las empresas de la región

El Gobierno regional saca una nueva convocatoria de 850.000 euros.

Estos son los medios desplegados en Castilla-La Mancha durante la DANA: Veinte medios terrestres y cien efectivos diarios

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha indicado que el Infocam ha movilizado desde este pasado martes una media de 20 medios terrestres y cerca de 100 efectivos diarios, sumando los...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024